miércoles, 4 de agosto de 2010

Batman 700… porque urge algo de comics....




Antecedentes:

Ok, el caballero de la noche ha pasado por mucho en los últimos años y se han dado muchos cambios en la mitología de este personaje. Para poder recapitular adecuadamente tenemos que empezar por Batman R.I.P, en esta saga Bruce Wayne es víctima de un ataque minuciosamente planeado por varios años, por “Doctor Hurt” y su organización “The black Glove”. De lo cual Bruce sale terriblemente herido mente, cuerpo y corazón (si, incluso bruce sufre por ellas), pero al final logra sobrevivir. Esta historia termina y desemboca directamente en el momento en que inicia “FINAL CRISIS”, de lo cual si lo leyeron, saben que la mayoría del universo DC comieron ”Anti-Life equation”, y al final Batman, antes de que los rayos omega lo “maten”, logra pegarle un tiro definitivo a Darkseid, después de lo cual superman termina de salvar el universo con una maquina mágica de deseos, que nos serviría de mucho en Guatemala. Resulta que Bruce Wayne no está muerto, sino que atrapado en el tiempo, pero nadie lo sabe. Esta situación desencadena la saga de “Battle for the Cowl”, de la cual, Dick Grayson, sale victorioso y asume su nuevo rol como Batman, y toma a Damien Wayne como el nuevo Robin, por lo que Tim Drake(el actual Robin a la “muerte” de Bruce Wayne), un poco enojado de ser suplantado por un chavito psicópata con mas asesinatos que un marero, inicia como un nuevo superhéroe llamado “Red Robin”. Vale la pena mencionar que la mayoría de estas historias, centradas en Batman, vienen de la demente cabeza de Grant Morrison, que es conocido por sus ideas fumadas y tramas descabelladas.

Time and the Batman
Esta historia cubre tres puntos principales en el tiempo, en los cuales tres diferentes personas están bajo el manto de Batman, empezando por Bruce Wayne de ayer, Dick Grayson de hoy y Damien Wayne de mañana, se hace referencia seguidamente a otros, pero el trama principal engloba únicamente a estos tres. La historia presenta a un viajero del tiempo amateur, el profesor Nichols, en una aventura en la cual “the joker book” es la causa principal de los crímenes.

Lo bueno:
Como comic de aniversario, Morrison hace un esplendido trabajo presentando a personajes y eventos que representan, forman y definen el ideal de lo que es BATMAN, y de la misma manera logra mantener un orden cronológico aceptable y una continuidad en la historia, aunque se trata de eventos separados por muchos años. A la vez que hace que las distintas épocas se identifiquen fácilmente, con detalles como el traje original de azul y gris de Bruce Wayne en la primera parte, los trajes de los villanos y la forma de expresión en general y luego el negro con gris del actual Batman y el desarrollo de su relación con robín. Es necesario poner atención a la trama para comprender la historia en su totalidad, pero creo que deja afuera lo suficiente para que el lector pueda sentirse parte del misterio y su conclusión. Los nuevos personajes que presentan en la versión del futuro se ven interesantes y tiene varias sorpresas de posibles historias para próximos tiempos, al igual que empiezan a mencionar personajes que pueden unir famosos comics a la continuidad de Batman, como la mara de “Los mutantes”, que juegan una gran parte en la mítica comic de Frank Miller “the Dark Knight Returns”.

Lo malo:

Hay poco de que quejarse, pero no está por de más aludir al exceso de historias de fondo que se mencionan en la primera parte del comic, un poco desorganizado y al aire. Y aunque se siente muy natural y tiene sentido el cambio de tipo de arte en cada época de tiempo, en la segunda parte del comic titulado “Today”, se da un cambio de arte muy drástico que hace que se sienta una discontinuidad en esa línea de tiempo y no mucho refleja lo que se ha estado presentando de Dick Grayson como batman.

Conclusión:

Yo le doy un 4.5 sobre 5, la historia es interesante, el arte es muy bueno y le es fiel a lo conocido de Batman y al mismo tiempo logra que Dick Grayson y Damian Wayne aporten a la mitología de este personaje. Celebra los 700 comics y demuestra que el tiempo no es obstáculo para que Batman siga siendo la mayor causa de costillas y cráneos quebrados de asesinos, psicópatas y villanos en Ciudad Gótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario